sábado, 7 de marzo de 2009

ANÁLISIS DE RIESGOS

1.1.- EL ENTORNO

1.1.1.- IDENTIFICACIÓN.

Dirección del Centro: C. P. “SAN ANDRÉS”, Avda. Guadahortuna, s/n. MONTEJÍCAR
Teléfono: 958 39 33 53 / 958 393658

1.1.2.- LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA.

El Centro está ubicado en una localidad granadina, Montejícar, a 60 km de la capital. El edificio escolar está situado dentro del casco urbano, en una zona de nuevas edificaciones. El colegio está rodeado por los siguientes edificios: Fábrica de aceite de la Cooperativa Ntra. Sra. “Virgen de la Cabeza; La casa cuartel de la Guardia Civil; las cuatro viviendas destinadas a casas de maestros, el antiguo consultorio médico, dedicado a guardería infantil en época de aceituna y vendimia y la fábrica de harina “Santiago Apóstol”. Todos estos edificios se encuentran a una distancia prudencial de los edificios escolares, si bien son colindantes con las zonas verdes de que dispone este Centro, estando en todos los casos debidamente separados.

1.1.3.- GEOLOGÍA

Los edificios escolares están asentados sobre los terrenos de un antiguo huerto. Los más de 15.000 metros cuadrados de terreno que constituyen este recinto escolar tienen una disposición bastante horizontal, por lo que no hay ningún accidente del terreno a destacar. Existe un pozo de extracción de agua para riego, que está protegido por una caseta, lo que elimina cualquier tipo de riesgo.

1.1.4.-HIDROLOGÍA

Limitando al colegio, por el noroeste, se encuentra el río Guadahortuna, un arroyo con curso muy pobre, salvo en momentos de tormenta en que puede aumentar bastante su caudal, si bien esto no presenta ningún riesgo. Un puente sobre este río constituye uno de los accesos al colegio.

1.1.5.- ECOLOGÍA

La amplia zona verde que rodea a los edificios de este colegio está formada por cipreses, pinos, álamos, moreras ; algunos frutales, en el antiguo huerto escolar; y plantas ornamentales en las zonas ajardinadas. En los alrededores del colegio no hay ningún tipo de vegetación digna de destacar. La zona verde de la escuela es la más importante de este tipo en el casco urbano.

1.1.6.- METEOROLOGÍA

Montejícar está situado al norte de la provincia de Granada, en la comarca de lo Montes Orientales. El pueblo está a 1200 m de altitud sobre el nivel del mar. El clima es Mediterráneo continentalizado. Los veranos suelen ser calurosos, superando en ocasiones los 40º y muy secos, con riesgos de tormentas. Los inviernos son muy fríos, las heladas frecuentes y las temperaturas muy bajas, alcanzándose cifras bajo cero, sobre todo por la noche. Las lluvias se producen, generalmente, en otoño y primavera, rondando las precipitaciones una media de 400 l anuales. A principios y finales del invierno suelen producirse algunas nevadas que dificultan el acceso al pueblo por carretera y la asistencia a clase de los alumnos que viven en las calles más altas de la localidad.

1.1.7.- SISMICIDAD DE LA ZONA

El riesgo de movimientos sísmicos es el mismo que pueda tener Granada provincia, desconocemos los valores exactos de la sismicidad de esta zona en concreto.

1.1.8.- RED VIARIA

La carretera comarcal Granada-Guadahortuna atraviesa el pueblo y es uno de los accesos al colegio. Tiene poco tráfico y, como medida de seguridad, el Ayuntamiento ha nombrado un servicio diario especial a sus policías municipales para controlar el tráfico a la hora de las entradas y salidas de la escuela.

Los otros dos accesos al colegio corresponden a dos calles poco transitadas por vehículos.

1.1.9.- INSTALACIONES SINGULARES

En las proximidades del colegio sólo está ubicado un transformador de corriente, que no guarda ningún tipo de relación física con el mismo.