sábado, 7 de marzo de 2009

DESCRIPCIÓN DEL CENTRO

1.2.1.- SITUACIÓN Y EMPLAZAMIENTO

El Centro está compuesto por dos edificios, con una distancia de separación entre ambos de 50 m. El edificio principal fue entregado para el curso 78/79 y está situado en el centro del solar. Tiene una altura aproximada de 14 m, con cuatro plantas. El segundo edificio, cuatro clases destinadas a Preescolar, es un edificio antiguo (años 60) aunque de reciente remodelación. En la planta baja hay tres aulas y sobre la primera de ellas, la cuarta. Su altura aproximada es de 8 m.

1.2.2.- ACCESOS AL CENTRO

Al Centro se puede acceder por tres accesos, situados en las tres entradas naturales posibles al recinto escolar.

La entrada con mayor afluencia de alumnos es la que comunica al colegio con la Calle Pilarejo, mediante una calle peatonal de unos 5 metros de anchura, que termina en una cancela a la entrada de aquella.
Una segunda entrada está situada entre las casas de maestros y el cuartel de la Guardia Civil. Existe una cancela en este punto que impide el libre acceso al centro y que separa a éste de la Avda. de Guadahortuna, carretera comarcal (travesía) que tiene unos 8 m de anchura.

El tercer acceso a la escuela está situado en la Calle Lepanto, con unos 8 metros de anchura. Esta entrada es la única que permite la entrada de vehículos al recinto.

1.2.3.- CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS EXTERNAS

El edificio principal, con estructura alargada, tiene la fachada acabada en mortero blanco, los cerramientos de aluminio pintado en marrón y las cubiertas de teja cordobesa (árabe).

El edificio pequeño, con estructura igualmente alargada, tiene la fachada acabada en cemento pintada de blanco, los cerramientos de aluminio (con rejas) y la cubierta de teja cordobesa.

1.2.4.,- CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS INTERNAS

Se puede acceder al edificio principal por dos sitios: la escalera principal y una rampa que dan acceso al hall por medio de una puerta metálica de dos hojas con rejas y acristalada, y por una segunda entrada situada junto a la caldera de la calefacción, en los porches del edificio. Esta entrada está dotada de dos puertas metálicas de dos hojas con rejas y acristalada (una de las cuales no se usa nunca) que permiten el acceso a una escalera que conduce hasta las plantas superiores del edificio.

Una vez situados en cualquiera de las tres plantas, su distribución es similar, nos encontramos con un pasillo de forma rectangular , que rodea a dos “ojos de patio” con una longitud de 26,5 m y una anchura de 7 m ; El corredor tiene una anchura de 1,25 m.

Para acceder hasta las plantas superiores existen dos escaleras, una en el centro del edificio, en la que se unen los dos laterales del pasillo y otra, citada anteriormente que asciende desde el sótano, junto a la caldera de la calefacción.




1.2.5.- INSTALACIONES

En los porches, en un extremos del edificio, está instalada la caldera de la calefacción y, próxima a ella, fuera de la estructura del colegio, el depósito subterráneo de fuel-oil.

Desde el hall de entrada, se accede al salón de actos. Junto a éste está ubicada la cocina y el comedor. En la cocina existe un instalación de gas butano para la alimentación de los fogones de la misma .

En uno de los laterales del local habilitado como comedor están situados los contadores de electricidad. Una puerta con un candado imposibilita su manipulación.

En el hall de entrada, al principio del pasillo de la izquierda, existe un cuadro de mandos que contiene los mecanismos para encender el alumbrado exterior. También contiene el indicador de llamada de aula, que se acciona mediante un mecanismo magnético y que emite una señal sonora (ahora inhabilitado).

En las plantas primera y segunda, en las tutorías del primer y del segundo ciclo, respectivamente; en el ala sur (tutoría del primer ciclo), se encuentran los mecanismos que regulan el paso de corriente eléctrica de cada planta.

En el edificio de preescolar existe una instalación eléctrica que alimenta los radiadores que sirven de calefacción para estas dependencias. El cuadro eléctrico se encuentra en la planta baja, en el hueco de la escalera, el acceso al mismo está separado por una puerta con cerradura, aunque siempre está abierta.

1.2.6.- USOS Y ACTIVIDADES

El colegio cuenta con las siguientes dependencias:

Edificio principal:

Porches: Caldera de calefacción, Servicios y duchas (hoy fuera de servicio), Gimnasio y almacén, Sala de usos múltiples y almacén..

Planta Baja: Hall, secretaría, archivo, Servicios profesores/as, dirección, almacén material fungible y sala de reprografía, despacho de la AMPA, biblioteca, servicios alumnos, servicios alumnas, Sala de profesores, aula de música, vivienda del conserje, comedor, cocina y salón de actos.

1º planta: Aulas número 1, Servicios niñas, servicios maestras, Aula 2, Tutoría del primer ciclo, Aula 3, Aula 4 (almacén material), aula 5, tutoría del Segundo Ciclo, Aula 6, Servicios maestros, Servicios alumnos/as, Sala de juegos, Aula 7.

2ª planta: Aula 8, Servicios niñas, Servicios maestras, Aula 9, tutoría EOE, Aula 10, aula 11, aula de Inglés, Tutoría del Tercer Ciclo, Servicios de maestros, Servicios de alumnos, Laboratorio, aula de informática.


Edificio de Educación Infantil:

Planta baja: Aula del primer nivel, Servicios, Aula del primer nivel, Aula de segundo nivel y el hueco de escalera.

El porche exterior y servicios de los alumnos/as que están en un pequeño edificio próximo a las clases.

1ª planta: Aula del tercer nivel, Dos servicios y una terraza.





1.3. EVALUACIÓN DEL RIESGO

1.3.1.- EVALUACIÓN DEL RIESGO

Este centro según baremo establecido en la Guía, presentaría un nivel bajo de riesgo, ya que está por debajo de los catorce metros de altura y tiene una capacidad inferior a los mil alumnos.

1.3.2.-PLANOS DE EMPLAZAMIENTO DEL CENTRO Y DE SU ENTORNO


(Ver anexos)